ASESORIA PROYECTO FM

El Pleno deroga el RDL de medidas financieras para las entidades locales y rechaza las alternativas a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia

El Pleno deroga el RDL de medidas financieras para las entidades locales y rechaza las alternativas a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia

– Se ha aprobado tramitar la propuesta de reforma del Reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria 

El Pleno de esta semana, el primero del período de sesiones, ha concluido hoy jueves, 10 de septiembre, con el debate del Real Decreto-ley de  medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las Entidades Locales, que ha quedado derogado con 156 votos favorables y 193 en contra, y con la votación de las enmiendas de totalidad a la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, del Grupo Socialista, y que continúa su tramitación una vez rechazadas las alternativas presentadas por los grupos parlamentarios Popular y Vox.

La sesión de este jueves comenzaba con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley de medidas financieras aplicables a las entidades locales, defendido ante el Pleno de la Cámara por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este texto, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), establecía que las Entidades Locales que así lo deseasen constituirán voluntariamente un préstamo en favor de la Administración General del Estado por el total de sus remanentes de tesorería.

Además, el Ministerio de Hacienda proponía transferir 5.000 millones de euros a los ayuntamientos con remanentes para destinarlos a programas de cuidados de proximidad, movilidad, vivienda, desarrollo sostenible y promoción de la actividad cultural. Este real decreto-ley también eximía del cumplimiento de la regla de gasto en 2020 a las Entidades Locales.

Tras este punto, se ha celebrado el debate de totalidad de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, cuya toma en consideración fue aceptada por el Pleno el pasado mes de febrero. A este texto se han presentado las enmiendas de texto alternativo de los grupos parlamentarios Popular –que el Pleno ha rechazado con 143 votos a favor, 203 en contra y 2 abstenciones- y Vox -rechazadas con 143 apoyos, 204 votos negativos y 1 abstención-. 

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo regular y despenalizar la eutanasia «en determinados supuestos, definidos claramente, y sujetos a garantías suficientes que salvaguarden la absoluta libertad de la decisión, descartando presión externa de cualquier índole».

La proposición de ley continúa su tramitación parlamentaria, primero con su estudio por parte de la Ponencia y posteriormente, en la Comisión de Justicia, donde se decidirá sobre las enmiendas al articulado. Al tratarse de una ley orgánica, deberá elevarse de nuevo al Pleno del Congreso, donde el conjunto del texto con las enmiendas que se hayan incorporado necesitará la mayoría absoluta para continuar el proceso. A continuación, será remitida al Senado, donde seguirá un proceso similar. Finalmente, regresará al Congreso, que tendrá que aceptar o rechazar las modificaciones procedentes de la Cámara Alta.

En esta jornada, además de estas iniciativas, también se han sometido a votación las proposiciones no de ley y las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes debatidas los días anteriores.

Proposiciones no de Ley

De esta forma, la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la mejora de la red de recursos públicos que facilitan la corresponsabilidad de los cuidados, ha quedado aprobada en sus propios términos con 174 votos a favor, 52 votos negativos y 124 abstenciones. Este texto insta al Gobierno a mejorar la red de recursos públicos que facilitan la corresponsabilidad de los cuidados y que permiten compartir estas tareas entre hombres y mujeres, a impulsar la profesionalización de los cuidados para reconocer laboral y económicamente estas ocupaciones y a incorporar la perspectiva de género en la regulación del teletrabajo.

La Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular, relativa a racionalizar la estructura de la Administración del Estado, ha sido rechazada con 101 votos a favor, 192 votos en contra y 54 abstenciones. El texto solicitaba al Gobierno la reducción de Vicepresidencias y la unificación de Ministerios, la supresión de todos los puestos de trabajo del personal eventual no funcionario, la reducción a la mitad de los puestos de trabajo de personal eventual no funcionario en el Gabinete del Presidente del Gobierno y redirigir estos recursos a programas de gasto vinculados a la lucha contra la pandemia del COVID-19. De las enmiendas registradas, se había añadido la presentada por Foro Asturias, partido integrado en el Grupo Parlamentario Mixto.

Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes

Para finalizar, se han sometido a votación las tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes consideradas esta semana. En primer lugar, la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de España para la reactivación de la economía, ha sido rechazada por 101 votos favorables, 195 en contra y 52 abstenciones.

Deja un comentario

Enlaces de Interés

Contacto

C/ Ingeniero Mariño, 7 - Bajo
19001 Guadalajara
Phone: (+34) 949 212 003
Website: http://www.proyectofm.es
Email: asesoria@proyectofm.es